Ingeniería Ambiental

Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, cíticos y creativos con las competencias para identificar y proponer, de manera multidisciplinaria, soluciones a los problemas ambientales; asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio del planeta.

Campo de trabajo

Puede integrarse con éxito públicas o privadas, en laboratorios de investigación, industrias extractivas, de transformación y de procesos químicos, para coadyuvar a su transformación en Industrias limpias, empresas del manejo integral de los recursos naturales y de prevención de desastres naturales, así como en empresas de plantas de tratamiento y control de residuos y emisiones atmosféricas, con criterios sustentables.

Duración de la carrera

9 Semestres

CREDITOS SATCA(Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos): 250

Perfil de egreso

El Ingeniero Ambiental es un profesional capaz de:

Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.

Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.

Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.

Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.

Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.

Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.

Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.

Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.

Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.

Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.

Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.

Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.