Ingeniería Bioquímica

Objetivo General

Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Campo de trabajo

Puede integrase a empresas públicas o privadas, laboratorios de investigación, industrias extractivas, de transformación y de procesos. Aún más, puede iniciar él mismo su propia empresa.

Misión de la carrera

Formar profesionales de Ingeniería Bioquímica con ética yespíritu de superación constante, capaces de contribuir aldesarrollo científico y tecnológico de la región y del paísmediante la creatividad e innovación en armonía con el desarrollo humano.

Visión de la carrera

Ser el mejor programa académico de Ingeniería Bioquímica de laregión con vistas a la excelencia, mediante la participación deprofesores comprometidos en el desarrollo sustentable de la región,logrando que sea pertinente y competitivo a nivel global.

Misión del departamento

Somos un departamento responsable de la formación integral deprofesionistas en las áreas de Ingeniería Química, Bioquímica y Ambiental, a través de la calidad en la docencia, investigación y vinculación para propiciar el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.

Visión del departamento

Ser el mejor departamento de la institución y estar a la vanguardiaen el área de las Ingenierías Química, Bioquímica y Ambiental, anivel Nacional e Internacional, a través de la Docencia,Investigación y Vinculación con Instituciones de EducaciónSuperior, Sectores Productivos y de Servicios.

Duración de la carrera

9 Semestres

CREDITOS SATCA(Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos): 250

Perfil de egreso

El Ingeniero en Bioquímica es un profesional capaz de:

Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.

Diseñar, seleccionar, adaptar y escalar equipos y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.

Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemas de alta dirección dentro de la práctica de la ingeniería bioquímica.

Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico.

Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.

Formular y evaluar proyectos de Ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.

Realizar investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica y difundir sus resultados.

Crear, implementar y administrar con sustentabilidad, empresas de productos y servicios del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.