Ingeniería Eléctrica

Objetivo General

Formar profesionales competentes en Ingeniería Eléctrica con capacidad creativa, emprendedora, de análisis, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, que realicen actividades de diseño, innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para resolver problemas del área de su competencia en forma competitiva atendiendo las necesidades del entorno globalizado, con una conciencia ética y social, asumiendo un compromiso con el desarrollo tecnológico y sustentable.

Campo de trabajo

Entre el campo de trabajo se encuentran: instalaciones eléctricas industriales, instalaciones eléctricas en grandes edificios e industrias, micro, pequeñas y medianas empresas de servicio y mantenimiento industrial donde se producen entre otros artículos: conductores electrodomésticos, pilas, baterías, transformadores, motores y generadores; así mismo puede ser emprendedor creando su propio negocio.

Duración de la carrera

9 Semestres

CREDITOS SATCA(Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos): 260

Perfil de egreso

El Ingeniero en Eléctrica es un profesional capaz de:

Planea, diseña, instala y opera sistemas eléctricos, conforme a la normatividad para el desarrollo de proyectos eléctricos eficientes y sustentables.

Planea, diseña, instala y opera sistemas de control y automatización, utilizando tecnología de punta, para el desarrollo de proyectos eléctricos.

Participa en la administración y toma de decisiones de los recursos humanos, económicos y materiales para la realización de proyectos y obras eléctricas.

Promueve y aplica las acciones necesarias relacionadas con el desarrollo sustentable de manera responsable, legal y ética, para la preservación del medio ambiente.

Promueve y realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir al progreso regional y nacional.

Incorpora nuevas tecnologías para la mejora de los procesos industriales, equipos y obras eléctricas.

Analiza y realiza mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas para que las condiciones de operación sean seguras, eficientes y económicas.

Utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la productividad y el logro de objetivos estratégicos de las organizaciones.

Desarrolla una visión emprendedora realizando actividades profesionales para que establezca su propia empresa y contribuya al desarrollo de su entorno.

Participa en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos integrales.

Aplica la comunicación oral y escrita para elaborar reportes, informes técnicos y proyectos de investigación, con apoyo de medios gráficos y/o audiovisuales.

Participa en su entorno político, económico, social y cultural para el desarrollo de su comunidad.

Aplica sus habilidades de liderazgo para coadyuvar en su ámbito personal, social y laboral.

Crece personalmente en todas sus dimensiones, adquiriendo conciencia de su propia identidad, para el logro de sus aspiraciones y desarrollo de sus potencialidades.