Ingeniería Mecánica

Objetivo General

Formar profesionales con actitud y capacidad para desarrollar, investigar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en áreas de la ingeniería mecánica, como: energía, fluidos, diseño, manufactura, automatización, control, materiales, montaje y mantenimiento de equipo, entre otras; apto para asignar, utilizar y administrar los recursos humanos y materiales en forma segura, racional, eficiente y sustentable; con disposición creativa y emprendedora; con fundamentos éticos y comprometido, en todo momento, con el bienestar de la sociedad.

Campo de trabajo

Cuenta con un amplio campo de acción en toda organización de trabajo que requiera el servicio de mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos, así como en la industria de manufactura automatizada donde puede emplear sus conocimientos en las áreas de diseño de sistemas, planeación y ejecución de programas de mantenimiento y en el diseño y operación de procesos de producción. El ingeniero mecánico posee características de liderazgo que le permitirán interactuar con grupos de diversas disciplinas.

Objetivos Educacionales

El egresado de la carrera de ingeniería mecánica dirige o participa en grupos multidisciplinarios, de forma eficiente, para automatizar procesos en una empresa a nivel nacional e internacional

El egresado de la carrera de ingeniería mecánica coordina talento humano del área de mantenimiento en una empresa de donde se utilizan maquinaria y equipos industriales, para garantizar la correcta operación de los equipos

El egresado de la carrera de ingeniería mecánica administra y coordina de manera ética y pertinente equipos multidisciplinarios para el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas del área de conversión de energía renovable que atienda las necesidades del sector productive

El egresado de la carrera de ingeniería mecánica crea y administra su propia empresa para dar soluciones innovadoras que atiendan las necesidades del sector productivo a nivel nacional o internacional

El egresado de la carrera de ingeniería mecánica después de 5 años diseña e implementa procesos automáticos y soluciones energéticas para satisfacer las necesidades de servicio, asesoría y mejora de las empresas, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales

Atributos de egreso

Diseñar equipos mecánicos y térmicos en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal

Tendrá la capacidad de implementar procesos automatizados en operaciones de manufactura con tecnología de industria 4.0.

Dirigir y administra proyectos de conversión de energías renovables restituyendo y conservando el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable

Aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos

Utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones.

Comunicarse con eficacia de forma oral y tecnológicamente en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero.

Reflexionar acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del país en un entorno globalizado

Duración de la carrera

9 Semestres

CREDITOS SATCA(Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos): 250

Perfil de egreso

El Ingeniero en Mecánica es un profesional capaz de:

Aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos mecánicos.

Seleccionar y emplear los materiales adecuados para: el diseño y fabricación de elementos mecánicos; o para su uso en instalaciones industriales con base en el conocimiento de sus propiedades.

Gestionar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento, tanto de sistemas mecánicos como de sistemas de aprovechamiento de fuentes de energía convencionales y no convencionales.

Participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación, capacitación, compra y venta de equipo y maquinaria afines a su profesión.

Elaborar, interpretar y comunicar, de manera profesional, en forma oral, escrita y gráfica: informes, propuestas, análisis y resultados de ingeniería.

Comunicarse con eficacia en su desempeño profesional en su propio idioma y por lo menos en otro idioma extranjero.

Poseer capacidad directiva para administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y económicos a su disposición en el ejercicio de su profesión.

Desarrollar una actitud emprendedora para la creación de nuevas empresas, con espíritu creativo, liderazgo y compromiso social.

Utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, para la toma de decisiones.

Crear, innovar, transferir y adaptar tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.

Formar parte de grupos multidisciplinarios en proyectos integrales con una actitud que fortalezca el trabajo de equipo, ejerciendo diversos roles contribuyendo con su capacidad profesional al logro conjunto.

Observar y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tratamiento adecuado de las materias primas, los productos terminados, así como los materiales residuales, generados en los procesos industriales.

Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.

Implementar sistemas de control automático de procesos industriales, así como gestionar sistemas de calidad para mejorar los estándares de producción.

Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado.

Reflexionar acerca del contexto histórico, geográfico y socioeconómico de su región, para proponer soluciones congruentes con la realidad del país en un entorno globalizado.